Puerta del Sol de Madrid. De la serie Cityscapes.

MERCEDES RODRIGUEZ

Formación, Periodismo y Fotografía Multimedia
Mercedes Rodríguez. La formación, mi actualidad

Mercedes Rodríguez. La formación, mi actualidad

Formación, Periodismo y Fotografía Multimedia

mrodriguez@mercedesrodriguez.com

El mundo de la formación, mi actualidad

Los libros tanto en su vertiente de edición, como de producción, son los protagonistas hoy por hoy de mis intereses en una vuelta a mis orígenes, sin dejar a un lado el diseño que todo lo embadurna y todo lo embellece; nos hace conscientes de hasta qué punto vivimos inmersos en una sociedad de comunicación visual.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; formación en Fotografía, Periodismo y Literatura; habilitada por la Comunidad de Madrid como docente en varios certificados de profesionalidad de la familia de Artes Gráficas; espíritu inquieto en otras disciplinas que me ayudan a entender el mundo. 

Mi trayectoria profesional pasa por diferentes etapas:

Para centros de Arte como La Casa Encendida realicé producción gráfica bajo la tutela de Spanish Eye Photo, S.L.U, empresa que fundé y dirigí durante siete años aproximadamente y ahora extinta. Personajes del panorama internacional como Patti Smith o Ken Loach fueron algunos de los protagonistas de mis trabajos. 

En El Cultural de El Mundo, revista de cultura de ámbito nacional fui fotógrafa de portadas y de reseñas- de lo importante y de lo menos importante-, y editora gráfica del material que incluyó personajes relevantes de la cultura de finales del siglo XX y la primera década del XXI.

El grupo G+J  fue muy importante para mi desarrollo profesional, realicé reportajes íntegros (texto e imagen) de problemática social preferentemente, desarrollados a partir de un titular.

La colaboración con la fundación Germán Sánchez Ruipérez resultó en diez años muy fructíferos, cubriendo premios literarios y congresos de lectura.

Premios de poesía y de música de la Fundación Loewe ; congresos o trabajos específicos para las fundaciones José Ortega y Gasset y British Council.

Con la Editorial Planeta, fueron años de trabajo dentro y fuera del país. Con autores como J.J. Benítez o Ángela Becerra plasmé gráficamente recorridos que se desarrollaron primero en sus mentes, luego en sus libros, como «Caballo de Troya», en Jordania; o «Lo que le falta al tiempo» en el París de las vanguardias, respectivamente.

Para la editorial Páginas de Espuma, realicé la imagen de portada de Medardo Fraile, para su libro «Escritura y verdad. Cuentos completos», y la enorme satisfacción de formar parte de su índice onomástico y alusión a mi persona en su libro de memorias «El cuento de siempre acabar» de la editorial Pre-Textos, además de una muy interesante amistad hasta su muerte en 2013.   

Con la Editorial Anaya y Santillana mi trabajo ilustró libros de texto de educación primaria y con Burlington Books Heinemann, fueron producciones para libros de enseñanza de idiomas, concretamente inglés.

Tusquets Editores se interesó por la sesión en blanco y negro que me encargó Josep M. Flotats para su libro «París, 1940», obra que gira en torno a unas clases magistrales que Louis Jouvet (1887-1951) impartió a sus alumnos del Conservatorio de Teatro en el París ocupado por los alemanes.

Para los Teatros María Guerrero y Valle Inclán (CDN) realicé producciones de teatro en la temporada 2005-2006: «Flor de Otoño»,  de José M. Rodríguez Méndez y dirigida por Ignacio García; «A  Electra le sienta bien el luto», de Eugene O’Neill en la versión de Mario Gas; «Sangre Lunar» de José Sanchís Sinisterra y bajo la dirección de Xavier Alberti; «Divinas Palabras» de don Ramón del Valle Inclán, versión de Juan Mayorga y dirigida por Gerardo Vera; «Cruel y Tierno», de Martin Crimp, dirigida por Javier García Yagüe; y «De repente, el último verano», de Tennessee Williams, dirigida por José Luis Sáiz.

Diarios de tirada nacional como La Razón,  Nou Diari de Barcelona y diario Ya han supuesto años de trabajo en prensa diaria, cubriendo noticias de todo tipo, para cada sección del periódico hasta 1999, momento en que opté por el mundo cultural como centro de interés profesional.

Robert de Niro, Robert Hughes, Helmut Newton, Tamara Rojo, Aitana Sánchez Gijón, José Hierro, Camilo J. Cela, Antonio Buero Vallejo,  Francisco Umbral, Mario Vargas Llosa, Carlos Saura, Medardo Fraile y tantos y tantos personajes no menos importantes aunque no mencionados, han estado frente a mi cámara. También he publicado reportajes para embuchados de periódicos, es decir, dominicales y artículos para prensa diaria.  Proyectos fotográficos, 1, 2.

Loading