MERCEDES RODRIGUEZ

Fotoperiodismo y Formación

Retrato. Harmut Welker


Harmut Welker, el barítono delante de la cortina

Para conseguir que la producción “El Oro del Rhin”,  ópera montada en el Teatro Real en 2002, fuera portada de la revista para la que trabajaba entonces -El Cultural de El Mundo-, tenía que conseguir la expresión de fuerza del barítono Harmut Welker que se aprecia en la foto.

Sin embargo en ese teatro y en aquella época no se permitía utilizar el escenario como fondo para sesiones fotográficas. Tuve que buscar una cortina cualquiera  e instalar allí mis flashes de estudio. Sólo una vez preparado el set apareció herr Welker pintado de verde y rodeado de su séquito -estilista, prensa, etc.-.

Parecía harto complicado conseguir comunicación con él dado que, por desgracia, yo no hablaba alemán. Contra todo pronóstico, hubo tal empatía entre los dos que terminó cantando una pieza de la ópera para mi, ante al asombro de los asistentes y el mío propio.

Tras ello nos comunicamos en inglés y no sólo conseguí la portada, además del reportaje de interior sino que fue una de las mejores sesiones que hice ese año.

Por si os interesa, el artículo fue publicado en El Cultural de El Mundo  y fue redactado por el compañero Luis Iberni, gran periodista musical, tristemente fallecido en 2007.

Loading