CityScapes. Madrid desde la calle Princesa hasta la Gran Vía

CityScapes. Madrid desde la calle Princesa hasta la Gran Vía, deja a la derecha el Hotel España, símbolo arquitectónico de la ciudad durante varias décadas.

Cerrado durante años, ha sido objeto de noticia en los periódicos, El País, El Mundo,  por las diferencias entre la que fuera alcaldesa Ana Botella y el aspirante a la compra del edificio, Dalian Wanda. Su compra, en julio de 2014, por 265 millones de euros creó polémica por la intención del grupo chino de demoler la fachada, a pesar de estar protegida.

El edificio España contaba con la protección de nivel 3 por su valor histórico-artístico. Sin embargo el grupo Wanda, dirigido por Wang Jianlin, cuya fortuna asciende a aproximadamente 31.200 millones de euros, pretendía una rebaja de dicha protección hasta un nivel 2 estructural -primero- y demolerlo íntegramente -acto seguido.
El gigante chino aseguraba que los materiales con los que se construyó el edificio habían llegado al final de su vida útil, por lo que debían ser sustituidos.

En la actualidad, el inmueble levantado de 1948 a 1953 sobre el proyecto de los arquitectos Julián y José M. Otamendi, pertenece a la cadena hotelera de los mallorquines RIU, quienes en su compra y rehabilitación han invertido de 380 a 400 millones de euros.  

Fuentes: El País, El Mundo.