Cartel de Cruel y Tierno, de Martin Crimp

Cruel y Tierno, de Martin Crimp

Aitana-Sanchez-Gijon

MERCEDES RODRIGUEZ

Fotoperiodismo y Formación

Teatro


Aitana Sánchez-Gijón como Amelia, protagonista de la obra de teatro Cruel y Tierno, de Martin Crimp, 2005. Cartel promocional.

Cruel y Tierno se inspira en una de las tragedias de Sófocles: Las Traquinianas (s. V. a. de Cristo) – también conocida como Las Traquinias -, que cuenta una historia de matrimonio y violencia. La obra gira alrededor de las pasiones humanas y cómo estas se acaban imponiendo al orden establecido. Amelia, personaje interpretado por Aitana Sánchez-Gijón, decide vivir en una burbuja en la espera de reencontrarse con su general quien está acusado de crímenes  de guerra.

El entorno del clásico Sófocles habla de guerras lejanas. En la obra de Martin Crimp, la guerra se hace actual. Se trata de la guerra de Irak. Según su director, Javier García-Yagüe, Crimp «hace estallar el cristal de este televisor que mantiene el mal a distancia y esa realidad que parece lejana en nuestro hogar. Los conflictos se han instalado en nuestro salón».  Por otro lado, Aitana -Amelia-  asegura que le produce cierto vértigo el que sean los espectadores quienes la rodean, en vez de los compañeros de reparto como en otras obras y puesta en escena..  

Las obras más recientes del autor británico son: Attempts On Her Life (1997); The Country (El campo) (2000); Face to the Wall(2002); The country (2003); Cruel and Tender (Cruel y Tierno) (2004); Fewer Emergencias (2005). 

La intervención del director de la obra, Javier García Yagüe, fue decisiva para permitirme lograr una sesión fotográfica a mi gusto; que la protagonista, Amelia, es decir, Aitana Sánchez Gijón produjera una actuación soberbia fuera de escena.

Ese trabajo derivaría en toda la cartelería publicitaria de la obra que empapeló la ciudad de Madrid del 27 de abril al 11 de junio y que se representó en el Teatro Valle Inclán.

Más Información:

http://www.madridteatro.eu/teatr/entrevistas/2006/entrevista136.htm

Celos por el héroe caído

 

Loading